Launchpad X

Características principales Novation Launchpad X ✅

👉 El Launchpad X es un controlador de Novation con cuadrícula/rejilla MIDI de 64 pads, creado especialmente para Ableton Live. Te ofrecerá todo lo que necesario para hacer música. Carga, reproduce e interpreta tus sonidos y construye tus canciones gracias a los grandes y sensibles pads RGB, los modos de nota y escala dinámicos y las funciones de mixer. Sin lugar a dudas, un Launchpad con mucho juego.

foto-de-launchpad-X-ableton

Launchpad X, el controlador por excelencia de Live

Todo lo que tiene que ver con crear canciones en Ableton Live se vuelve más fácil gracias a la rapidez que ofrece Launchpad X en el lanzamiento ágil y práctico de clips y escenas, ¡Y es que tiene la cuadricula/rejilla parrilla más fácil de utilizar hasta la fecha!

Exprésate tocando tus instrumentos y dispositivos con los 64 pads RGB sensibles tanto a velocidad como presión, ¡Además nunca más dejarás escapar una idea, gracias a la función «One-Press Capture MIDI».

Este Launchpad de Novation debería ser indispensable en el estudio de cualquier productor que utilice Ableton Live.

Exprésate como nunca

Launchpad X te pone todo al alcance de tu mano para que puedas pasar menos tiempo haciendo clic en un ratón y más tiempo en lo realmente importante: hacer música. No te preocupes más por estar fuera de tono: ahora gracias a los modos Dynamic Note y Scale podrás reproducir fácilmente líneas de bajo, acordes, melodías, y leads… y todos perfectamente afinados.

Sus potentes pads sensibles a la velocidad con aftertouch polifónico te permitirán tocar todos tus instrumentos de la forma más dinámica y expresiva posible.

Podrás dejar un poco la pantalla a un lado, ponerte manos a la obra y sumergirte de lleno en tus canciones.

Haz las cosas a tu manera

Da un paso más, profundiza y haz que Launchpad X funcione como tú desees. Con Novation Components tendrás la posibilidad de personalizar los mapeos MIDI, y controlar prácticamente cualquier cosa gracias a sus 4 modos personalizados, o dicho de otra forma… ¡Podrás diseñar cómo funcionará tu Lauchpad! El único limite será tu imaginación.

Ten bajo control tu actuación

Los controles esenciales estarán a un solo botón: Detener, reproducir, silenciar, grabar... así como la configuración de niveles, envíos y paneos.

La utilización de Launchpad X es simple: no hay que instalar drivers, tan sólo hay que conectarlo y comenzar a trabajar.

Acceso a Sound Collective

Cuando hayas registrado tu Launchpad X, obtendrás automáticamente acceso a Sound Collective. Tendrás nuevos plugins gratis cada 2-3 meses, y no serán plugins «de marca blanca», sino algunos de los nombres más importantes del mercado, además de descuentos, ofertas y más.

2 meses de acceso gratuito a Splice Sounds

Con Launchpad X obtendrás 2 meses de acceso gratis a Splice Sounds, donde podrás encontrar millones logo de splice soundsde one-shot, presets y loops de gran calidad y libres de derechos, con nuevos lanzamientos diariamente. Con tus 100 créditos mensuales podrás elegir entre una amplia gama de sonidos, presets y archivos MIDI; todo esto uniéndote a una comunidad de millones de artistas que también usan Splice para crear todo tipo de música, e incluso bandas sonoras de peliculas.

Especificaciones del producto ⬅

  • 81 LEDs RGB
  • 64 Pads sensibles a la velocidad con Polyphonic Aftertouch
  • 16 Botones
  • Conexión USB-C
  • Ranura MiniSaver Kensington

 Dimensiones 📏

  • 24,1cm de largo
  • 24,1cm de profundidad
  • 1,75cm de altura

Software que incluye Novation Launchpad X 💻

  • Ableton Live Lite: organización y orden eficaz de tus sonidos, con el cual podrás comenzar a hacer tracks con este sencillo pero potente software de creación de música electrónica.
  • Dos meses de suscripción a Splice Sounds: con millones de  presets, loops y one-shots, de máxima calidad y libres de derechos de autor, con nuevos lanzamientos cada día.
  • AAS Session Bundle – Tres sintetizadores para los creadores de música, que proveen de sonidos básicos para tus creaciones.
  • XLN Addictive Keys – Acceso a 1 de los 4 teclados virtuales una vez registres tu primer hardware Novation o Focusrite.
  • DAW Cassette and Klevgrand R0Verb – Con los plugins de reverberación y emulación de pletina de alta calidad, tendrás la posibilidad de añadir algo de espacio o llevar tu sonido a la época de oro de las cintas de cassete.
  • Tone bundle and  Softube Time – el cual se compone de cuatro de los Plugins de clase mundial de Softube: Delay, Reverb, una herramienta de masterización muy intuitiva… y por supuesto, distorsión.
  • Sound Collective – El cual ofrece cada pocos meses a los propietarios de hardware de Novation un nuevo plugin gratuito.

Compatibilidad

Si ya tienes Ableton Live deberás tener la versión 10 o superior para funcionar con Novation Launchpad. Te recomendamos que se actualices la última versión, debido a que las versiones anteriores de Ableton Live no cuentan con la integración de Launchpad para InControl.

¿Cómo funciona Novation Launchpad X? 🎛

Comienza de forma sencilla

Con la herramienta on-line Easy Start tendrás acceso a todo el software que quieras, además de guías paso a paso (en vídeo) para configurar rápido tu set up con Live y comenzar a crear música en minutos.

64 Pads RGB

Gracias a sus amplíos pads RGB sensibles a la velocidad y presión, tendrás un reflejo fiel de tu sesión en Ableton Live, haciendo más fácil que nunca visualizar tus clips y reproducir tus instrumentos en la todas las formas de expresión que nos brinda este magnífico software.

Integración con Ableton

Lanza rápidamente clips y escenas, no pierdas nunca las ideas con Capture MIDI, y accede a los principales controles como stop, mute, solo, grabación, paneos y envíos, volumen…todo ello para poder tener un control dinámico tu creación musical, sin tener que usar el ratón.

Modos de Nota y Escala dinámicos

Podrás tocar perfectamente las melodías, acordes, líneas de bajo y leads. ¡Launchpad X es muy inteligente! Y sabrá incluso cuándo estás tocando la batería, mostrando tu drum rack de batería en el grid.

Cuatro modos personalizables

persona utilizando Launchpad XCon Novation Components tendrás la posibilidad de personalizar los mapeos y controlar cualquier cosa MIDI fácilmente desde el Launchpad X.

 

 

Comprar Launchpad X 🛒

¡Si te ha gustado Novation Launchpad X y quieres empezar a crear tus propias canciones, este apartado va dedicado a ti! 😎

Launchpad X en Amazon ✔

👉 Si deseas comprar este Launchpad de Novation te dejamos a continuación un enlace a Amazon.

Precio

¿Cuál es el precio de este Launchpad de Novation? Hemos revisado distintas tiendas y el rango de precios para este producto está entre 160-198€.

Review del Novation Launchpad X ✅

Durante el último año o dos años, empecé a actuar más y más con Ableton Live. Para ser honesto, al principio, fue una lucha aprender Ableton Live principalmente porque estaba acostumbrado a DAWs como Studio One, Logic y Cubase. El concepto de Live es un enfoque y un método muy específico que se te puede atravesar un poco cuando te sientes en casa en un DAW diferente.

Cuando conecté por primera vez los dispositivos a mi iMac, mi navegador Chrome me ayudó con el proceso de configuración.

Además, ambos Launchpads se muestran como dispositivos de almacenamiento USB en mi MAC. Una vez que hayas conectado tu Launchpad, iniciarás la herramienta online Easy Start. A través de este proceso, puedes registrar fácilmente el dispositivo.

Cuando conectas el Launchpad X comienza un divertido espectáculo de luces usando los colores del arco iris. El Launchpad X tiene una cuadrícula de 8×8 de almohadillas y en el lateral del dispositivo, puedes usar dos filas de botones de parámetros/navegación.

Controlando Ableton Live con nuestro nuevo controlador

Después de darme cuenta de la forma de usar Ableton Live, investigué un poco el mercado para entender cómo lanzar clips y manejar la cuadrícula/grid fácilmente con un dispositivo externo.

El control de volumen y el paneo no los he utilizado personalmente con mucha frecuencia, aunque probablemente se deba más a una preferencia personal en mi forma de trabajar. Creo que en una habitación oscura utilizaría más el volumen y el paneo, ya que es más fácil de usar cuando se actúa en vivo, donde generalmente hay ambientes oscuros.

Como personalmente soy tocador de piano desde antes de aficionarme a la música electrónica, me inclino por usar el teclado MIDI del Launchpad X para tocar el piano. Pero debes saber que el Launchpad puede ser usado para tocar un instrumento en la escala deseada. Por otro lado, el Launchpad brilla cuando se toca la batería. La selección de la escala es exclusiva del Launchpad X y no está disponible, por ejemplo, en el Launchpad Mini.

Mi uso personal número uno respecto a cualquier Launchpad es el siguiente: Poder controlar completamente una canción compuesta e interpretar con loops individuales o en grupos de una manera extremadamente fácil.

Almohadillas sensibles a la presión

Con el lanzamiento de la nueva versión, una de las nuevas características del Launchpad X es que Novation añadió velocidad y sensibilidad a la presión a las almohadillas. Estos pads mejorados convierten al Launchpad X en un controlador más relevante, por ejemplo, al tocar la batería.

Como en versiones anteriores, hay controles de mixer que son manejables a través de los pads. Puedes mezclar los diferentes sonidos al gestionar su volumen o su panorámica/paneo. El Launchpad X incluye 64 pads sensibles a la velocidad con Aftertouch polifónico.

El Launchpad X en otros DAWs que no son Ableton Live

Novation te proporciona soporte cuando usas el controlador Launchpad en otros DAWs. Tendrás acceso a excelentes video tutoriales como el que te muestro a continuación:

Configurando tu Launchpad X en Logic

Una posible alternativa al Launchpad Pro MK3

Además del Launchpad X y el Launchpad Mini mk3 Novation también relanzó su Pro Launchpad como una versión MK3. El Launchpad Pro MK3 destaca un cuerpo más delgado, conexiones MIDI adicionales y pads más grandes. Una de las características más destacadas es el secuenciador por pasos disponible en el Launchpad Pro MK3. Usando el Pro con AE Modular, Euorack, sintetizadores, y semi-modular posiciona al Pro debido al secuenciador como el más deseable launchpad de los tres. Puedes fácilmente emparejar la Pro con un Bitbox mk2 de 1010music, Bitbox Micro, Mutant Brain, Hermod, y muchos otros módulos del mundo de Eurorack. Cuando vayas completamente sin DAW puedes usar el Launchpad Pro como el cerebro central para manejar y controlar tus semimodulares, modulares y sintetizadores.

¿Me hace falta realmente el Launchpad X? 🤷‍♂️

Como personalmente era nuevo en este tipo de controladores para Ableton, ajusté ligeramente mi estilo personal de tocar y a cambio usé un controlador MIDi muy flexible y útil; o llamémoslo… un instrumento que puede hacer algo más que disparar clips.

Para empezar con el uso principal (al menos para mí) la Vista de Sesión de Ableton emplazada en la cuadrícula es de lo que más partido se le saca a este controlador. Otro punto interesante es que podrás cambiar los samples que lances a través del grid/cuadrícula mediante las teclas que tienen una flecha. Por cierto, si eres lo suficientemente creativo, también puedes combinar dos Launchpads para lanzar diferentes filas de clips. 

Cuando estás trabajando con este controlador, te das cuenta de que la sensibilidad de los pads a la velocidad es algo bastante diferenciable en este Launchpad X.

Algunas personas comparan el Launchpad X y el Mini Mk3 por sus similitudes, pero ¿Cuál me conviene más?

Mi opinión sobre el Mini Mk3 y el Launchpad X es que el Launchpad Mini Mk3 tiene un tamaño adecuado, ocupa poco espacio y sigue siendo utilizable. Cuando pienso en el Launchpad X lo que tengo en mente es que cuenta con 64 Pads sensibles a la velocidad con ‘Polyphonic Aftertouch’, por lo que, la versión X es más adecuada para tocar la batería o un instrumento.

Ambos dispositivos son excelentes para el lanzamiento de nuevos clips. El diseño de estos controladores Launchpad es muy vistoso. Son más delgados que la generación anterior. Las almohadillas están agrandadas, los botones de función que abarcan los bordes son ahora cuadrados. Las almohadillas son sensibles, vienen con una útil acción de luz, y en concreto la versión X incluye sensibilidad a la presión y al aftertouch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *