ABLETON LIVE 11

👉 El equipo de Ableton ha estado perfeccionando su famoso DAW, cuidadosa y detalladamente desde 2001. Creando gracias a ello una gran cantidad de fans de este programa de producción musical a lo largo de todos estos años. Y con el anuncio de que Ableton Live 11 ya ha salido al mercado tanto los recién llegados como los veteranos de este DAW están igualmente entusiasmados. ¡Y no es para menos!

espacio de trabajo de ableton live 11 Live 11 es espectacular por muchas razones, ya que añade ajustes en el flujo de trabajo, tanto grandes como pequeños. Por fin añade algunas mejoras que los usuarios de toda la vida han estado solicitando durante años, incluyendo la capacidad de compilar pistas de audio y MIDI en «Take Folders«, y la capacidad de enlazar pistas y editarlas todas juntas. 🙌

Además la edición MIDI se ha revisado de forma drástica, ya que ahora hay «Probability», rangos de velocidad y un nuevo «Scale Mode» que puede activarse en función de cada clip.

Varios instrumentos emblemáticos de Ableton Live también han sido objeto de una drástica revisión, aumentando su funcionalidad. Los efectos «Chorus» y «Ensemble» están agrupados ahora en un nuevo plugin que permite al usuario seleccionar entre los dos efectos, y un ajuste de «vibrato». Además de un control Dry/Wet y la adición de un knob «Warmth«, que añade cierto carácter vintage. Además, aumentan enormemente la utilidad en comparación con el efecto Chorus de Live 10. El «Phaser» y el «Flanger» también han recibido mejoras similares. 🎖

✅ ¿Cuáles son las novedades de Ableton Live 11?

Live 11 ha añadido la opción de «Guardar Live Set como plantilla» directamente en el menú «Archivo» (antes estaba bastante escondida en el panel de Preferencias). Los «Grooves» pueden verse ahora en la ventana principal del navegador.

A veces, son los pequeños detalles los que realmente marcan la diferencia, y uno de esos cambios para muchos va a ser la introducción en Ableton Live 11 de medidores de CPU en las pistas individuales. Están situados en la parte inferior de cada pista (incluidos el Master y los buses) de la vista «Session», estos pequeños medidores horizontales permiten ver exactamente qué pista y cadena de plugins están provocando que tu ordenador se esté bloqueando y pidiendo clemencia.

También se han introducido mejoras en el medidor de la CPU que suele aparecer en la esquina superior derecha de Live. Ahora muestra tanto la media como la cantidad actual de CPU que se está utilizando, y al hacer clic en el medidor puedes obtener acceso directo al panel de Preferencias de Audio.

Apunte interesante 📝
Una de las mejoras más importantes de Ableton 11 para muchos usuarios va a ser la nueva funcionalidad de escala MIDI. El «Scale Mode» puede activarse o desactivarse para cada clip, y cuando el modo de escala está activado, todos los clips creados posteriormente comenzarán con los mismos ajustes de escala que los clips ya creados en esa pista.

Esto acelera considerablemente el flujo de trabajo. El productor podrá elegir tanto la escala como la nota raíz. Otro aspecto llamativo es que los ingenieros de Ableton han hecho posible que cuando se edita la información MIDI en la ventana del editor de notas MIDI, ahora se pueda doblar las notas mostradas basándose en la escala, de modo que las notas que no estén en la escala no se mostrarán. Para los que además les guste utilizar dispositivos externos, cualquier información de escala elegida se visualiza ahora automáticamente en Push, reforzando la conexión del controlador creado hecho a medida para usar Ableton.

dispositivo para utilizar ableton 11

Por fin se han escuchado las peticiones: ¡Ableton 11 ahora tiene Comping!

Live 11 introduce «Take Folders» (tomas de las pistas) y «Comping» (compilación) en el flujo de trabajo de Ableton, y es realmente fácil empezar a utilizarlas.

Es algo que muchos lo han pedido durante años y Ableton 11 por fin lo tiene: la compilación de pistas. Para utilizar el «Comping» en una pista de audio, solo tienes que armarla, hacer un loop en una sección de la pista y luego grabar tantas tomas como tú quieras. Los «Take folders» o tomas de las pistas, se grabarán automáticamente, y podrás verlo haciendo clic con el botón derecho del ratón en la cabecera de la pista y seleccionando «Show Take Lanes«.

como usar el comping en ableton 11

Para elegir qué pista se escuchará, puedes seleccionar una pista en su totalidad con los pequeños botones del altavoz en las cabeceras de las pistas, o puedes seleccionar la herramienta de dibujo pulsando la tecla «B» y luego resaltar las tomas que te gustaría escuchar. Verás cómo se actualiza la composición de arriba cuando añadas partes de otras tomas a la misma.

usando el comping en ableton 11

El «comping» también funciona con las pistas MIDI, lo que permite que el manejo de múltiples tomas sea mucho más fácil que en Ableton Live 10, donde era posible sobre grabar o sobrescribir una toma MIDI pero nada más. En Ableton 11, podrás grabar tantas tomas como quieras y, al igual que en el caso del audio, haz clic con el botón derecho del ratón en la cabecera de la pista para seleccionar «Show Take Lanes«.

✅ Live 11: Más características interesantes

Seguir el tempo desde una fuente de audio externa

Aunque anteriormente estaba disponible como un plugin «Max for Live» de terceros, Ableton Live 11 introduce de forma nativa la posibilidad de seguir el tempo desde una fuente de audio externa. Esto da la posibilidad de improvisar con Live, usando una fuente de audio (como una batería real) como cronómetro.

Control de MPE para herramientas conocidas

Ableton 11 ofrece ahora una mayor integración con los controladores MPE (MIDI Polyphonic Expression). El «Sampler«, el «Arpeggiator» y el «Wavetable» también incluyen ahora opciones de control MPE. Ableton ha creado un plugin de control MPE dedicado, que permite dar forma y deformar las tres curvas (Pressure, Slide, Pitch), y permite convertir los datos MPE en información MIDI normal.

Push 2 dispone ahora de aftertouch polifónico: cada pad es capaz de transmitir la información de presión por separado, y como es de esperar, los datos MPE pueden editarse después de ser grabados.

Edición de pistas enlazadas

Ableton Live 11 introduce por fin otra función que agilizará considerablemente el flujo de trabajo de quienes trabajan con grupos de pistas «phased-lock» o con bloqueo de fase, incluyendo kits de batería con varios micrófonos o multitud de tomas vocales. En la vista «Arrangement» solo tienes que resaltar varias pistas a la vez y hacer clic con el botón derecho del ratón, para luego seleccionar la opción «Link Tracks«. Ahora, cualquier edición realizada en una de las pistas se llevará a cabo en todas las pistas que hayas enlazado.

Nuevos contenidos en Ableton 11

Entre la multitud de actualizaciones del workflow de Live 11, Ableton también ha incluido varias adiciones de instrumentos, incluyendo algunos instrumentos orquestales de Spitfire Audio que suenan realmente realistas, además de una gran cantidad de nuevos contenidos de Packs.

Ahora Live 11 cuenta con ‘Probability’

utilizando el probability

Ableton 11 da un gran paso adelante con sus nuevas funciones de «Probability MIDI» y «Probability Velocity», aportando una funcionalidad similar a la de Elektron al mundo de Ableton. Estas dos funciones van a ser las mejoras más comentadas de Ableton 11 y con motivos: ambas añaden una forma rápida de añadir la sutil aleatoriedad inherente a la probabilidad en la programación MIDI estática, aliviando la carga del usuario para crear pistas con variaciones y rellenos pre programados.

Añadir «Probability» es tan fácil como abrir el «Probability Editor» y seleccionar las notas que quieres editar. Arrastrando verticalmente hacia abajo se reduce la probabilidad de que esa nota se reproduzca. Ahora también es posible introducir un rango de velocidades para cada nota. Para ello, tienes que ir a la ventana de «Velocity» y mantener pulsado el botón «Comando» mientras arrastras verticalmente. Ahora la nota se lanzará dentro de un rango de velocidades en lugar de en un valor estático. Ambas características ayudan sin lugar a dudas a hacer de Live 11 un DAW más humano.

Nuevas acciones de seguimiento en Ableton 11

Otra área con novedades es la funcionalidad de la «Acción de Seguimiento». La pestaña de acciones de seguimiento a veces se pasa por alto, en parte porque está oculta hasta que se despliega mediante una flecha en la cabecera del clip. Las acciones de seguimiento, que básicamente indican qué acción realizar cuando un clip termina de reproducirse, ahora también pueden asignarse a las escenas, dando a Live 11 aún más poder de organización desde la vista «Session». También existe una forma rápida de crear una cadena de acciones de seguimiento en Ableton 11:  puedes seleccionar los clips que quieres reproducir de forma secuencial, hacer clic con el botón derecho y seleccionar «Create Follow Action Chain». Verás como ahora los clips se reproducirán en orden.

Por otro lado, hasta hace poco, las acciones de seguimiento se limitaban a actuar al final de un clip, pero con Ableton 11, ahora podemos configurar la acción de seguimiento para que se produzca en cualquier punto del clip.

Esto se consigue pulsando el botón «Unlink» en el menú de clip «Follow Action» a la izquierda del editor de notas MIDI. Una flecha azul claro en el editor de notas te indicará ahora dónde se va a producir la acción de seguimiento. Además, las acciones de seguimiento también pueden activarse y desactivarse globalmente a través de un botón dedicado en la fila de canales del Master. Por otro lado, en el momento que una escena o clip tiene una acción de seguimiento activada, su botón de reproducción cambia para indicar la acción de seguimiento con rayas verticales.

estudio de música con ableton 11

Una nueva forma de ver las macros

Las macros, ese imprescindible para control de la automatización y los instrumentos en Live, antes eran demasiado inflexibles. Venían en grupos de ocho, y claro, o tenías todas o ninguna.

Sin embargo, ahora con Live 11 puedes tener entre 1 y 16 macros, lo que te da la posibilidad de poder personalizar tus propios dispositivos y quitar las macros no utilizadas de en medio. Además, es posible guardar variaciones de macros en Ableton Live 11.

¿Quieres DESCARGAR Ableton Live 11? 🏆
¡Y hasta aquí todas las novedades más importantes de Ableton Live 11! ¿Quieres probar ya esta nueva versión? Te dejamos en enlace a nuestro artículo donde podrás descargar Ableton Live 11 gratis!