templates para ableton live

TEMPLATES PARA ABLETON

Sabemos que a veces puede ser difícil encontrar la inspiración. Te sientas en el estudio frente a la pantalla de proyecto vacía de Ableton y no pasa ni una idea interesante por tu cabeza. Otras veces quieres aprender a producir un nuevo género pero no tienes ni idea de cómo estructurarlo o cómo crear el estilo de sonidos que se suele utilizar en ese género. 😣

A veces sería muy útil poder mirar los archivos de proyectos o templates de Ableton hechos por otras personas. Además, hay mucho que aprender al estudiar el trabajo de otros productores. Por no hablar de la posibilidad de conseguir presets y samples gratuitos.

Me encanta ver cómo otros productores hacen las cosas de forma diferente. Gracias a los templates para Ableton puedes darte cuenta de los errores o fallos en tu propio proceso y a convertirte en un mejor productor. A continuación he recopilado una lista de archivos de proyecto y templates de Ableton Live de alta calidad y gratuitos para que te pongas manos a la obra. Hemos decidido ordenarlos por género para que te sea más cómodo. 💪

✅ Mejores Templates para Ableton Gratis

1⃣ Ableton Templates para Tech House

1. Jauz Goodies

template para ableton de tech house

🏆 Mi ‘project-file’ favorito sin lugar a dudas es Jauz – Goodies. No todos los días es posible descargar un template profesional creado por alguien tan importante en la industria. Me encanta la canción, y el hecho de poder ver el template para desglosar el track y ver en detalle cómo fue creado, fue muy enriquecedor.

Me encanta el bassline de esta canción. Tiene un groove muy fuerte con el pitch bending constante y el bounce creado por el uso de LFOTool/Volumeshaper. Si tienes Serum puedes abrir sus todos presets y ver cómo se hicieron.

Pista: son ondas sinusoidales/de sierra súper simples con mucha saturación y un filtro de paso bajo en ellas.

La simplicidad de esto es lo que siempre me sorprende. Puedes ver cómo Jauz utiliza muy pocos instrumentos en un momento dado, lo que permite que la mezcla sea muy limpia y bien enfocada. La complejidad y lo interesante vienen por parte de la automatización y las ligeras variaciones en la forma de cortar y secuenciar la voz. 🤯

Me encanta el hecho de que haya dejado todas las ideas que no se han utilizado para que puedas ver lo que ha llegado al track final y lo que no. Por ejemplo, hay un sonido de adorno tipo «metálico» en la intro que estaba desactivado, y cuando se activa se puede oír rápidamente por qué no llegó al proyecto final: es una pequeña melodía divertida, pero se sobrepone y lucha con la voz.

SUGERENCIA 📝
Podrás descargar este maravilloso template a través de la web de Splice. Puedes registrarte y probar el trial de 14 días para descargarlo gratuitamente, entre muchos otros que podrás encontrar. Cuando lo hayas descargado, si quieres puedes cancelar la suscripción.

También hay un piano de cola en la bajada, con una progresión de acordes inacabada. Supongo que no encajaba en el ambiente de la canción y empezó a tomar una dirección diferente a la prevista, ¿Quién sabe? También es increíble poder ver cómo se mezcló y masterizó. Hay muy poco procesamiento en la mezcla.

Por otro lado, los sonidos que selecciona funcionan bien juntos sin necesidad de procesarlos mucho. Además, puedes descargarte su cadena de mastering, que se llama «NGHTMRE Master 3». Evidentemente, no debería utilizarse con los ajustes actuales, ya que no se ajustarán a tu canción, pero es útil tener una cadena de plugins preparada, mapeada y lista para ser utilizada.

2. Julien Earle

3. DAW Templates

Cuando hagas clic, rellena el campo con tu nombre y tu dirección de correo electrónico para descargar el contenido gratuitamente. También deberás seleccionar «Free Tech House Ableton Live Template» en «Select your DAW». Haz clic en el botón «Descargar» y comprueba tu correo electrónico para ver el contenido. Si no has recibido un correo electrónico con el enlace de descarga, comprueba tus carpetas de correo no deseado.

2⃣ Ableton Templates para Deep House

1. Basic Wavez

2. Jules

3. Timekube

3⃣ Ableton Templates para Bass House

1. Jauz Style

SUGERENCIA 📝
Podrás descargar este maravilloso template a través de la web de Splice. Puedes registrarte y probar el trial de 14 días para descargarlo gratuitamente, entre muchos otros que podrás encontrar. Cuando lo hayas descargado, si quieres puedes cancelar la suscripción.

2. Nobody’s Watching

3. EDM Tips

4⃣ Ableton Templates para Trap

1. Wa Production

2. Dennis 97

3. Abletunes

5⃣ Ableton Templates para Techno

1. Vily Vinilo Progressive Techno

SUGERENCIA 📝
Podrás conseguir este práctico template a través de la web de Bandcamp. Para descargarlo gratis, haz click en «Buy Digital Album»,  en «Name Your price» pon 0 y ya podrás hacer click en «download to your computer», abajo del todo.

2. Vily Vinilo Raw Techno

SUGERENCIA 📝
Podrás obtener este increíble template a través de la web de Bandcamp. Para descargarlo gratis, haz click en «Buy Digital Album»,  en «Name Your price» pon 0 y ya podrás hacer click en «download to your computer», abajo del todo.

3. Pan Pot

❗¿Como utilizar los proyectos y templates de Ableton?

¿Cómo podemos sacarle partido a los ‘project files’ y plantillas facilitadas por otros artistas? 🤔

👉 Algunos usos comunes son:

  • Estudiar y aprender sobre la estructura de las canciones, la teoría musical, la mezcla y la masterización.
  • Acceder a las muestras y presets utilizados en la plantilla.
  • Con el objetivo de aprender a producir nuevos estilos y géneros.
  • Obtener inspiración al ver flujos de trabajo y métodos diferentes a los habituales, y los que habías visto hasta el momento.

🤔 Qué hacer si los archivos del proyecto no se abren o Ableton se bloquea

Es probable que esto se deba a un problema con uno de los plugins. Asegúrate de comprobar qué plugins son necesarios y en qué versiones se encuentran. También puedes cambiar la carpeta de plugins VST personalizados en Preferencias > Plug-ins, a una carpeta vacía e intentar reabrir el archivo de proyecto.

Si se carga, sabrás que se trata de un problema con un plugin. Entonces podrás intentar añadir plugins uno a uno en la nueva carpeta hasta que vuelvas a detectar el problema. De esta manera podrás saber que plugin está causando el fallo.

Comprueba en qué versión de Ableton está la plantilla. Si la tuya está en una versión inferior tendrás que actualizar Ableton. Puedes descargar cualquier versión de Ableton en nuestra página web, incluida la última versión: Ableton 11. Intenta mover todos los samples de la carpeta del proyecto o ‘project folder’ a una nueva carpeta. Entonces, cuando el archivo del proyecto se cargue, puedes dirigir a Ableton a la nueva carpeta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)