Comparación y Review de Novation Launchpads

🤔  Con todas las unidades de Launchpad que hay en el mercado, puede llegar a ser un poco estresante decidirse por qué modelo de launchpad comprar, cual es el mejor, o el que más se adapta a nuestras necesidades. Es en ese momento cuando desearíamos una comparación de los diferentes Launchpads.

Por lo que hemos querido aportar nuestro granito de arena con esta review de las distintas versiones de Launchpad para intentar hacer el proceso de compra del Launchpad un poco más llevadero.

Comparativa de Launchpads de Novation

👉 Bien, antes de pasar a comparar las distintas versiones de este hardware, vamos a decir lo que hay en común en todas:

Todas las unidades de Launchpad son controladores MIDI de 64 Pads, además son compatibles con dispositivos Windows, Mac OS e iOS.Todas incluyen Ableton Live Lite.

Novation Launchpad Mk2 vs Mini ✅

❓ Mucha gente me ha preguntado que diferencia hay entre Launchpad vs launchpad Mini. Y lo cierto es que no tiene una respuesta rápida. Vamos a verlo:

Los Launchpad Mini (Mk1 y Mk2) y el Novation Launchpad MK2 obtienen su alimentación vía USB, es decir,  sólo pueden ser conectados por la conexión USB.

Nota para dispositivos iOS: la alimentación del Launchpad MkII deberá tener un HUB USB alimentado.

Para la conexión, por un lado los Novation Launchpad Mini utilizan el conector micro USB y el Launchpad MK2 utiliza un puerto de tipo B. Ambos dispositivos incluirán un cable para conectarse a los puertos USB tipo A. Para más información sobre los puertos, haz clic aquí.

Bien, la principal diferencia entre los Launchpad Mini, y el Launchpad MK2 es el sistema de luz RGB: El Launchpad MK2 tiene un sistema de luz RGB que proporciona más información, por ejemplo, con los colores de los clips de Ableton. El Launchpad Mini MK1 y Mini MK2 no tienen el sistema de luz RGB y sólo contienen 4 colores (Naranja, Amarillo Rojo, Verde).

Podríamos concluir que en lo que se refiere a funcionamiento, en ambos dispositivos será el mismo. Debido al menor tamaño de las versiones Launchpad Mini MK1 y 2, estos están etiquetados con números y letras, mientras que el Launchpad MK2 tiene un etiquetado completo para corresponder con sus funciones en Ableton Live.

En pocas palabras: podrás trabajar de igual manera con ambos, pero será mas cómodo hacerlo con Launchpad MK2 (alguna pega tenía que tener que fuera un Mini Launchpad 😅

Comparación LAUNCHPAD MINI y LAUNCHPAD MK2

¿Cuál es la diferencia entre el Launchpad Mini Mk1 y el Launchpad Mini Mk2?

El Launchpad Mini Mk2 mantiene las características y funcionalidad del Launchpad Mini Original (Mk1) pero ha sido actualizado con un estilo que se alinea mejor con los productos actuales de Launch.

El Launchpad Mini Mk2 podrá conectarse no sólo a Ableton Live, sino que también podrá ser usado con la App de Launchpad usando sólo la conexión de la cámara, y conservando la funcionalidad de FL Studio.

Launchpad Pro (Original) ✅

Bien, ahora que sabemos las diferencias entre las versiones mencionadas anteriormente, ahora solo tenemos que saber que básicamente el Novation Launchpad Pro amplía las características principales del Launchpad Mini y del Launchpad MK2, además de añadir pads sensibles a la velocidad gracias a al Aftertouch, un modo de notas ampliado para la reproducción de instrumentos avanzados (cromáticos y escalas), funciones de edición adicionales para un uso más extenso en Ableton, controles de dispositivo de Ableton… así como una gran cantidad de opciones para un «uso autónomo».

Esto básicamente lo convierte en un controlador MIDI basado en una cuadrícula/rejilla que ofrece opciones fuera de Ableton, lo que incluye características como un modo Standalone, un Drum Mode y un modo para programar. El Novation Launchpad Pro también dispone de una conexión de alimentación de tipo CC y MIDI I/O para ser utilizado como un dispositivo independiente con otro hardware. ¡Casi nada!

Novation-Launchpad Pro (ORIGINAL)

Launchpad Mini MK3 y Launchpad X ✅ 

Tanto el Launchpad Mini MK3 como el Novation Launchpad X también tienen pads RGB. Ambos Launchpads usan un puerto USB C. En la caja, encontrarás un cable USB C a A. Ambos tienen la opción de ajustar el brillo y la personalización a través de componentes. ¡Por cierto! Puedes almacenar hasta 3 modos personalizados.

Comparación de Launchpad Mini MK3 y Launchpad X

Ambos necesitarán un HUB USB  para funcionar en los dispositivos iOS.

Cuando se usan faders, estos Launchpads tienen una mayor resolución ya que puedes presionar un pad 4 veces para moverte por hasta por 4 valores diferentes.

El Launchpad X cuenta con pads sensibles a la velocidad que responden a la fuerza con la que se estén presionando, y gracias a su función after-touch podrás presionar el pad después de haberlo pulsado para obtener un control MIDI adicional.

Por otro lado, estos Launchpads también te permiten elegir funciones en los pads, cambiando la forma en la cual la rejilla/cuadrícula funcionará con Ableton. Por ejemplo, el Mini puede configurarse para que la fila inferior de pads sean controles Stop/Solo/Mute mientras que los demás pads siguen mostrando la rejilla de Session.

❗ El Mini MK3 y el Launchpad X funcionan con las aplicaciones de Ampify en el iPhone, mientras que los modelos antiguos no.

Launchpad Pro MK3 ✅

👑 El Novation Launchpad Pro MK3 es la joya de la corona de los Launchpad, cuenta con los pads más sensibles de toda la gama, la gran mayoría de los controles para Ableton Live, un Secuenciador autónomo y un Modo de Acordes autónomo. También cuenta con el modo Nota y los modos Personalizados que se ven en el Launchpad X, con 8 espacios disponibles para los Modos Personalizados.

El Launchpad Pro MK3 ofrece botones de selección de tracks para permitirte moverte rápidamente entre las pistas sin tener que sacrificar ninguna otra función. También cuenta con una función de longitud fija para que los clips grabados en Ableton tengan la longitud deseada y el Secuenciador pueda escribir sus patrones en Ableton.

En cuanto al software, el Pro MK3 viene con el mismo que el Launchpad X y el Mini MK3.

Cuenta con un puerto USB C, puede ser alimentado con una fuente de alimentación de pared USB (incluida) y tiene un puerto de entrada MIDI TRS tipo A y dos salidas MIDI TRS tipo A. La segunda de las cuales puede ser cambiada a un puerto Thru. Viene con 3 adaptadores tipo A TRS a MIDI DIN.

LAUNCHPAD PRO MK3 visto desde diferentes angulos

👉 Para ponérselo más fácil a nuestro lector, nos hemos querido tomar la molestia de hacer una tabla comparativa que te ayudará a verlo más claro aún:

comparación de los diferentes launchpads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *